Thursday, April 12, 2007

Sociedad de clases

Es increíble cómo aún en el siglo XXI se continúa discriminando por clases a la gente. Todo aquello de que todos somos iguales, que la persona vale por lo que es y no por lo que tiene, es increíblemente falso. Existen clases sociales por doquier... incluso sin darnos cuentas a veces.

Mis primeras veces de vuelo fueron emocionantes. Volé por primera vez cuando tenía como 25 años, me sentí parte de la "gente linda"... de hecho me impresionó que no hubiera primera clase (era un vuelo de Temuco a Santiago, en el interior de Chile). Siempre había visto en la TV que existían vuelos de primera y turista. Acá no, todos eramos iguales.. pero sin embargo, cuando me fui acercando al embarque... me sorprendió escuchar "las personas con tiquet de vuelo frecuente, favor pasar por la puerta 20, se ruega al resto de las personas, esperar el llamado.. bla bla bla.. ". Ahí me di cuenta de que en ese mismo instante me estaban diciendo que yo pertenecía a otra "clase" de personas... de las menos importantes.

Ese es sólo un ejemplo... como éstos hay cientos.. desde el color de tu tarjeta de crédito, en donde por un simple "gold", o bien, "platinium", te hacen notar que eres más importante que otros, que tendrás un trato especial, como se lo merece una persona especial.

El problema de esto, es que las "clases" actuales están dictadas sólo por el mísero dinero. Si tienes dinero, perteneces a la clase de gente importante, de otra forma.. "señor, por favor haga la cola más larga", "no señor, hoy no puede atenderlo el gerente para su queja", "lo lamento señor, este beneficio es sólo para los clientes premium, vip, top..." o como quieran llamarte... Todo esto, por tanto, contracide todas aquellas patrañas que se dicen por toooodas partes. Deberíamos ser más sinceros y decirnos, "señor, si tiene plata, venga a este banco, si no, no nos interesa", o tal vez ser francos nosotros mismo y confesarnos de que no somos, ni seremos capaces de vernos a todos por igual, porque es nuestra fotma de ser... si total, somos solamente humanos.

No comments: