Thursday, June 25, 2009

La herencia del Rey del Pop

Claramente estoy hablando de la muerte de Michael Jackson, no voy a decir quién es, porque si usted no lo sabe, tal vez no le conviene seguir leyendo.
Me pregunté el porqué me impresionó tanto la muerte de este señor. Y la respuesta creo que está en el hecho de que aún existen muchos mitos acerca del extremo cuidado, que el ahora extinto Michael, tenía con su salud. Se decía que dormía en una cama especial para no envejecer, o que se bañaba en sustancias casi marcianas, etc. además, todos los vimos con aquellos paraguas para evitar el sol, porque dañaba su piel, su máscara con que se protegía la boca, para evitar bacterías y virus, etc. etc. etc.

¿Qué es lo que nos deja este señor?
Lo primero que nos deja, claramente es un cadaver... sí el, suyo. Sí, lo sé, estoy medio fome ultimamente.
Lo segundo, su música, a riesgo de críticas diré que no es la mejor en términos de calidad musical (como obras maestras), pero nadie puede discutir que sus canciones marcaron toda una era, y sí, debo reconocer que en lo personal me gustan mucho sus grandes éxitos.
 
Pero más que eso, lo que yo creo que nos deja, son ciertas cosas para pensar:
  1. No puedo dejar de pensar en la letra de una canción de Kansas "Dust in the wind" (Polvo en el viento) que señala "and all your many won't another minute buy" (algo así como: y ni todo tu dinero podrá comprar ningún otro minuto). Pues sí, este señor tenía mucho dinero, a pesar de los rumores de quiebra, me imagino que para pagar un doctor en la casa no le faltaba (y quisás unos cuántos se habrían ofrecido gratuitamente). Por lo tanto, está claro que acumular riquezas en este mundo, no tiene mucho sentido ¿no?
  2. ¿Es realmente taaaaan importante tu aspecto? Hoy cada vez es más acsequible (así se escribe ¿no?) modificar tu cuerpo artificialmente, con las cirugías plásticas, lo que llevado al extremo, como este señor, es algo que cuesta entender. ¿Existirá aquello de ser adicto a las cirugías? ¿puede alguien despreciarse tanto como para cambiar tan radicalmente? La respuesta es sí, porque este señor lo hizo, pero ¿seguirá ocurriendo esto en forma más patente a medida que las cirugías estéticas bajen y bajen de precio?
  3. ¿Porqué la fama (o el dinero?) te vuelve tan irracional? ¿qué pasa por las cabecitas de los artistas o famosos que simplemente "teniendo todo" no pueden ser felices? Hoy escuché en la radio que en Chile, lo primero que hizo fue ir a comprar a la mejor tienda de míusica, en donde en un momento, pidió quedar semi sólo y lloró desconsoladamente luego de ver una imagen de su padre. Será que todos los artistas necesitan el escenario porque tienen un vacío inmenso en su interior? (me fui en la profunda). Mis hijas me dicen que quieren ser cantantes, y yo sufro mucho y cruzo los dedos para que este sueño, jamás se les haga realidad.
  4. Se cumple también aquello que de "mientras más ganas, más gastas", porque este señor sí que gastaba. ¿quién podría haber dicho en los '80 que Michael Jackson podría estar al borde de la quiebra?, pues sí, los expertos señalan que es sólo por eso que tenía planificado un conjunto de espectáculos, ya que obviamente la venta de discos ya no es una entrada tan generosa, al menos para él.
  5. "Peter Pan"... ¿es posible no crecer y seguir siendo niño por siempre? Michael siguió su sueño (al menos eso dicen) de ser un niño toda la vida. Siempre acompañado de niños. Si sé, algunos dicen que no habían tan buenas intenciones en ello, pero yo seré sensato, y diré como nuestro ex-presidente Lagos, "las instituciones funcionan", y por tanto, si la justicia funciona, le daré el beneficio de la duda en decir que si no se pudo comprobar jamás algún delito, entonces todas aquellos rumores son sólo eso, rumores. Pero bueno, mi hija menor (6 años) me ha dicho que no quiere crecer, y que siempre quiere ser niña y estar a mi lado, lo que me enternece mucho... es casi un sueño compartido aquel, una utipía, precísamente, la utopía que vivía este señor, este señor que hoy nos abandona.



2 comments:

Rodrigo A. Aguilar said...

Mmmmm..es la eterna discusión con este tipo de ídolos. Tal vez la genialidad tiene esos precios. A lo mejor aquí se me sale el fan pero, me quedo con la música. Al igual que con Maradona jamás me interesó si se drogaba o no mientras en la cancha hiciera las cosas geniales que hacía, con Michael bastaba que se pusiera a cantar y bailar y daba todo lo mismo. De que estaba chalao, estaba chalao pero capaz que esa era la fuente de su genialidad musical. Larga vida al rey del pop

Luis Sepúlveda said...

Más encima ahora sale el señor (que antes era niño) diciendo que mintió para sacarle plata a MJ...
http://www.20minutos.es/noticia/476567/0/michael/jackson/nino/

Darle el beneficio de la duda toma cada vez más sentido.