Monday, August 13, 2018

Comienza el mes de las "tradiciones"

Para ser honesto, no me gusta mucho el 18. Disfruto el hecho se que sea un feriado, pero todo lo que significa en realidad esta "fiesta de las tradiciones", no me simpatiza mucho.
En primer lugar, a mediados de agosto, les viene a los chilenos una especial enfermedad en donde todo lo que dicen, debe terminar en rima. Entre alabanzas hacia el más cotizado de los manjares que es la "empaná cardúa", que dicho sea de paso no es chilena si no que aparentemente viene de Grecia siglos antes de la llegada del señor Jesuuuuuuuuuuuu... (el señor wikipedia dice eso); y una inentendible adicción a los aros (de cebolla?) cuando todos dicen "aaaaro aaaaaro aaaarooo... " y comienza la enfermedad de habladurías en rimas... extraño comportamiento que dura exactamente hasta el día 19 de septiembre a las 20:00 hrs. cuando se cierran las ramadas y se dan por terminadas las fiestas patrias.

Luego, muchos hablan de la chicha!... elixir de los dioses campesinos, tradición ssshilena, que ciertamente es más bien latinoamericana (otra vez el señor wiki), por lo tanto, no deberíamos creernos los innovadores en la creación de este copete. Ojo, que en realidad hoy en día nadie se manda una mona celebración con chicha. La mayoría de las personas la prueba y dice "uuuuuy qie rica que está... pero pásenme ahora el combinado pa' seguir chupando"... combinado, que podría ser considerado criollo, sí y solo sí, fuera hecho de pisco (chileno, pero con problemas de origen con nuestro país vecino Perú) y una bebida chilena.. pero resulta que no hay bebida chilena.. aquello de la "cola", es invento de los gringos... sería entonces criollo si fuera con jugo de huesillos o alguna cosa parecida... un "pisquesillo" lo voy a patentar!!!... (dicho sea de paso, aparentemente el huesillo sí es chileno!! toma cachito de goma!!!).

Y a la hora del baile?.. cuáles son nuestras tradiciones?...
La cueca puehhhh ... uuyuuuuuuuyyy!!! gritan los mozuelos que nunca en su puta vida se han subido a un caballo y con cuea conocen a una vaca por la han visto por la tele (ya me estoy picando). Pero lo que en realidad pasa es que muy pocos de estos mozuelos saben bailar cueca (bien), pero no le pongan un regueton..., salen a la pista de baile a sudar como locos... Por otra parte, la cumbia (de origen colombiano) es también una acompañante de nuestras "tradicionales" fiestas, en cualquiera de sus sabores, tropical (en shile hay cualquier trópico!!), villera (argentina) y ultimamente la colosal "cumbia chilena"... que es raro, es como decir, la coca-cola chilena... o el tango chileno... ¿tiene sentido?... dejo lanzada la pregunta.

Y entonces qué cresta tenemos de tradición chilena...??
* El volantín... los japoneses se cagarían de la risa de nuestras cometas... y si vieran una cambucha, ahí sí que nos insultarían por nuestra burda simpleza.
* el rodeo... los gringos se cagan de la risa al ver como 2 huasos montados a caballo, con sendas vestimentas y un set hermoso de espuelas de plata, no son capaces de detener a un novillo aún cuando primero le dan como 3 vueltas en un pequeño recodo de la media luna para que salgan cansados y a ver si tienen cuea y hacen un par de puntos al acorralar al inocente animal... un gringo que le guste el rodeo, le sueltan un animal joven que raja echos las rechuchas arrancando (bien folklórico mi lenguaje) y el joven sale corriendo sobre un caballo y en menos de 10 segundos, lazeó al animal, saltó del caballo en movimiento y le amarró 3 patas dejándolo inmóvil.. chúpate esa!! Demás está notar que hay una gran cantidad de compatriotas que no se identifica para nada con este "deporte" y que, todo lo contrario, desean que desaparezca como tradición.
* las ramadas... desde hace mucho tiempo que con cuea tienen un par de ramas de sauce encima. Ahora son rodeadas de planchas de zinc, y un par de palitos por los alrededores y listo, a reguetonear como condenado... de lo contrario, entonces usted se dirije a las fondas, que son más pirulas (pitucas, suíticas, altivas, altaneras, etc.) y allí tal vez en alguna hora de la noche, se escuche una tonada, de seguro cuando están barriendo en la mañana para sacar las toneladas de basura que los alegres celebrantes dejan en su pasar...
* El anticucho, invento de mierda que de hecho según el tío wiki, es de origen peruano, en donde pinchan en un palito bien fino un par de pedazitos de carne aompañados con pasto ciertos vegetales y que hacen ver bien pirula la celebración. (pirula = pa' gente pituca).

Encima de todo esto, casi nadie celebra lo que realmente se celebra. Todos dicen que es el cumpleaños de la patria aludiendo a la independencia de Shile... y no, no lo es. El día que se debería celebrar la independencia de Shile es el 12 de febrero (de 1818  oficialmente), día en que ningún puto chileno erige siquiera una bandera plástica en su ventana. Lo que se celebra es ... este que...  ¿qué mierda se celebra?

Entonces, nuevamente me pregunto... ¿qué celebramos realmente el 18 de septiembre de cada año?... yo creo que celebramos que tenemos varios días para chupar festejar y comer como condenados, engordar un par de kilos y de paso, mandarle unas buenas cascarrias a las venas que se atosigan de colesterol... ¡¡¡¡VIVA SHHILE!!!!

No comments: