Wednesday, October 03, 2007

Chile, paraíso para grandes empresas ...

En este país es increíble como se proteje a las grandes empresas.
  • Ellos pueden hacer contratos unilaterales (te pueden cambiar las condiciones cuando quieran): Las isapres, por ejemplo, a pesar de que hay firmado un contrato de servicios, con costos asociados, y que estos contratos son con fecha indefinidal..., ellas tienen la facultad de cambiarte las condiciones, ya sea en las prestaciones, como el los montos. Me llegó una amable carta en donde me informan que mi plan de salud subió de precio, y por tanto, o me cambio a uno más barato, o me acojo al nuevo plan que me promonen.. si no digo nada, ellos me cambian al que me proponen.. ¿y dónde está mi firma?...
  • Cuando contraté Internet, lo hice por teléfono, sin firma, cualquier pesona lo pudo haber hecho por mi, dando mis datos, etc. pero sin embargo, cuando solicité el término de contrato, eso sólo se podía hacer en las oficinas, si uno no va a las oficinas, todo sigue como está, y a pesar de que te hayas cambiado de domicilio, te siguen cobrando y no tienes vuelta que darle.
  • Cuando llamé a telefónica para cortar mi teléfono, me señalaron que ellos podían dejarlo "inactivo" y sin costo, por lo tanto, eso hice... cual sería mi sorpresa cuando veo que me seguían cobrando el cargo fijo, y por varios meses!!.. cargo que supuestamente es por tener la línea "viva"... llamé al chiste de SERNAC, y me dijeron que ellos podían hacer eso cuando quisieran... plop!!
  • Hace un tiempo, me llegó una tarjeta de crédito de la empresa Johnson (o como se escriba), que jamás solicité.. cuando me llamaron por teléfono para preguntarme si me había llegado, les pregunté de dónde sacaron mis datos, y me dijeron que esa información no me la podían dar. 2 cosas, la ley de Vida Privada y protección los datos señala claramente que está prohibido entregar ese tipo de información (en este caso a Johnson) por parte de cualquier empresa, sin el consentimiento de la persona, cosa que yo nunca hice!.. pero lo que me sañaló una abogada, es que en el contrato de cualquier tarjeta de crédito, dice expresamente que uno faculta a la empresa a entregar los datos a cualquier empresa que ellos estimen conveniente.. plop!... el problema ahí es que al pobre usuario lo obligan a firmar esa clausula, si no, simplememte no accedes a los servicios que la empresa te está otorgando, es decir, se fijan unilateralmente las condiciones de un contrato.. vergonzoso, por decir lo menos. El segundo dato, es que la propia ley señala la obligación de una empresa a señalar desde dónde se obtuvieron los datos privados de una persona, en mi caso, Johnson, estaría obligado a decirme de dónde sacó mis datos para darme una tarjeta sin haberla solicitado.. pero claro ¿quién hace cumplir la ley a la empresa grande?
  • El banco... hace días fui a pagar anticipadamente cuotas de un crédito, de acuerdo a la matemática financiera, ese pago anticipado significa para mí, menos plata que la que dice la cuota, es decir, una cuoua de $100.000 de mayo del 2010, hoy debería cancelarse con un monto mucho menor. El banco, no obstante se asegura de que yo le pague todas las cuotas que son del futuro, efectivamente hace la rebaja en los valores, pero aplica una "comisión por pago anticipado", es decir, te cobra porque le pagues antes!!.. plop!!
  • Podría seguir y seguir indicándo ejemplos concretos de cómo las empresas ejercen su poder por sobre el pobre e indefenso consumidor.. para qué decir si te pones duro y contratas, con mucho esfuerzo, un abogado para una causa.. ellos te ponen un consorcio con 20 de los mejores.. por supuesto, una cosa altamente motivante.
Sin más.. hasta otra oportunidad.


No comments: