Friday, October 19, 2007

Cómo voy ahí yo?...

Hace unos días, mientras dada una "cátedra" de software libre v/s software propietario a un grupo de personas, uno de ellos no entendía el concepto, y luego me preguntaba "¿pero qué gana alguien que contribuye?", de hecho señalaba algo como "es como trabajar gratis"... Y claro, para algunas personas es difícil entender el concepto de libertad (que no dice relación don el precio) que involucra al software libre, ni menos las demás aristas que desde su instauración se presentan, como lo es la comunidad, el compartir saberes (conocimiento), los desafíos, etc. etc. etc.

Esto creo yo, es una cosa cultural, estamos acostumbrados, por el modelo económico existente, a que nada es gratis, o mejor dicho, todo lo que hagamos (o la gran mayoría) significa un gasto de recursos. Es por eso que no somos capaces de entender cómo es posible que alguien gaste horas de su tiempo para cooperar en el desarrollo de un software, sobre todo cuando es de exelente calidad, no se cree que realmente sea "gratis" o "libre". Es un poco desepcionante saber que este "gen" está puesto en nuestro conciente o inconciente colectivo. Todo el mundo está pensando más en el dinero que en otras cosas que también son importantes (digamos que el dinero es importante porque sin él no podemos vivir y punto, no hay vuelta).

Pero creo que de a poco se podrá lograr un cambio cultural, el esfuerzo para que esto suceda es de todas las personas que de alguna forma u otra están involucradas con el software libre, ya sea como usuarios, como cooperadores, como desarrolladores, o como simples seguidores de la filosofía del software libre. Para mi caso, yo soy un "predicador", pero con el ejemplo. Donde quiera que valla, llevo mi notebook con ubuntu instalado, funcionando de maravillas y haciendo notar que todo aquello que se ve, es libre.

Otro tema también preocupante, es el escaso conocimiento que la mayoría de la gente tiene acerca de lo que son la licencias de software. Los altos niveles de piratería existentes en latinoamérica, hacen que muchos no sepan que en realidad aquello de copiar el CD o DVD de ciertos programas o sistemas comerciales (como MS Office y Windows) sea algo ilegal. Esto, también lo he experimentado cuando les pregunto a las personas ¿de dónde obtuvo el software de productividad que tiene instalado?.. y me responden que "alguien" se lo instaló, o que su hijo.. o el primo, etc.; pero cuando les pregunto "¿sabía usted que eso que hizo es ilegal?"... no deja de sorprenderme la cara de asombro de muchas personas, sobre todo adultas. Ellos simplemente usan el computador sin saber mucho de los costos reales que debería estar pagando.

No comments: