Tuesday, November 06, 2007

¿Es Linux sólo para usuarios "computines"?

Mucha gente cree que usar Linux es cosa de expertos en computación. Esto, hace 5 años atrás, era casi una verdad. Sin embargo, hoy en día, estoy convencido de que incluso es la mejor opción para usuarios que saben poco de computación.

Ese último juicio, no es gratuito, si no más bien, uno basado en la no menor experiencia en tratar de solucionar problemas triviales de amigos, colegas, etc. Y no me refiero sólo a la mía, si no también al tipo de "desafíos" que se enfrentan mis colegas en mi trabajo.

Por lo general, los problemas de usuarios de computadores, que no tienen porqué saber nada más que simplemente usar el cumputador como una herramienta (al igual que usar una calculadora), se enfrentan a desafíos tan inentendibles, como que si me tocara pilotear un avión y ésta por alguna cosa extraña no funcionara.

Los problemas van desde posibles virus, programas espías, troyanos, gusanos, etc. etc. y cuanta cosa maléfica existe en el ambiente Windows.

Pues bien, ese es precísamente el problema al que usuarios sin conocimiento no derían verse expuestos, sin embargo, ahí están, lidiando con problemas que no pueden comprender. Es allí donde Linux toma una gran ventaja. Si pudieramos hacer entender a esas personas, que al usar Linux no tendrán esos problemas, seríamos mucho más felices todos. Sin embargo es el miedo al cambio, a lo desconocido, el que prevalece y la gente continúa usando un sistema altamente vulnerable y que muchas veces les proboca pérdidas de tiempo, información, paciencia, etc. etc.

Para los usuarios básicos de un computador, Linux les viene "como anillo al dedo", ya que incluso, recién instalado, no necesitan nada más que ponerse a trabajar. Trae ambiente gráfico, software de ofimática (compatible con la "competencia", si es que se le puede llamar de alguna forma al comportamiento de Microsoft.), navegador, mensajería, etc. etc. todo lo que se necesita está ahí,liosto para ser usado, sin instalaciones complejas ni tener que llamar a nadie. Ellos jamás tendrán problemas de virus y toooooodas esas cosas extrañas. El sistema operativo simplemente funcionará sin problemas.

Ahora, el desafío es vencer la incercia provocada (nótese el calificativo) que existe en la actualidad. Hay que abrir la mentalidad de la gente para que mire hacia otro lado y se de cuenta que no "lo que se usa en todas partes" es necesariamente lo mejor, porque en este caso, definitivamente ¡¡es lo peor!!.

No quisiera dejar de mencionar que si el dinero alcanza, una excelente posibilidad también es usar un Mac, ya que también es un sistema seguro, como Linux, pero este sí cuesta, no como muchas distribuciones de Linux, como Ubuntu, por ejemplo, que es la que yo uso desde hace bastante tiempo y jamás he tenido problema alguno, y que cuesta exactamente $0.

No comments: