Thursday, January 29, 2009

Malditas cajitas rectangulares... y su símil de hoy

¿malditas?

Sí, estoy reflexionando sobre la bendita o maldita TV.
Debo confesar que mi peor pecado es ser un telemaniaco, en mi casa no puede estar la TV apagada, pero claro, todo tiene su explicación.

Fue en 1980 cuando mi familia decidió cambiar el pueblo por el campo, y nos fuimos a vivir a una parcela de sólo 1 hectárea, pero muy muy bonita, sin embargo, no tenía energía eléctrica. Para nosotros los pequeños niños (yo tenía 8 años y mi hermano 9) no fue tan radical el cambio, sobre todo porque a esa edad lo que más hacíamos era andar urdiendo males en el exterior, recordemos que en ese tiempo sólo daban una 1/2 hora diaria de "monitos animados" por lo que la TV no era muy atractiva.

Pero el vivir en el campo sin energía eléctrica comenzó a formar una brecha respecto de la TV. Claro, inicialmente teníamos la TV a batería, pero sólo se encendía para la novela - La Represa recuerdo - y las noticias, con mucha suerte nos dejaban ver "el auto fantástico" los días miércoles a las 21:00 (en ese tiempo las noticias eran de 20:00 a 21:00 hrs). El tiempo pasó y muy prontamente la batería dejó de cumplir su rol, por lo tanto, no teníamos TV.

Hablaba recién de la brecha, porque efectivamente la viví. Mis compañeros de curso comentando las últimas tayas del Jappening (entre las que me acuerdo está la del negro Papalapapirico-ipi) y otras, las series como "Manimal" que nunca vi, o qué se yo. Cosas que me excluían, no sabía de qué se trataban. Las conversaciones acerca de los programas o noticias con profesores, con compañeros, simplemente me dejaban aparte. Me perdí incluso la llegada del Canal 13, en donde llegué a creer que ellos tenían otra programación muy diferente y altamente atractiva respecto del único canal 7 (TVN) que teníamos.

Y bueno, ese niño (yo), cuando podía ir a la casa de un familiar, se quedaba pegado tratando de ver lo máximo de TV posible para "ponerse al día" con todo, incluso de los comerciales!!.. recuerdo el "déjame uuuuno...!" que todos decían y que yo no tenía idea el porqué... (era el comercial de Vizzio).

Bueno, hoy en día, ese ya no niño, trata de hacer lo posible, poner su mejor esfuerzo en los proyectos que ayudan a recortar la brecha digital existente en el país. Afortunadamente el grandioso IIE donde "laburo" tiene mucho de aquello... pero en particular, este año pretendo seguir trabajando y viendo frutos en el proyecto Visita Virtual a Hospitales impulsado por el Minsal, en donde se aprovecha toda la infraestructura de conectividad existente en las comunidades y en los hospitales, para acortar las distancias y mejorar la salud de los pacientes (entendiendo el ámbito más amplio de la salud, no sólo como el enfoque antiguo que era sólo la enfermedad); y el proyecto 200 Barrios impulsado por la SubTel, que pretende poner Telecentros comunitarios en los 200 barrios más pobres del país. Ambos proyectos son muy atractivos no sólo para mí, si no para la gente que finalmente serán los usuarios, en donde posiblemente habrá muchos comenzando a entener aquello de Internet y todos los beneficios que acarrea... esto, sin mencionar tooooodos los otros trabajos que en el IIE realizamos para la educación, como para el Mineduc (Enlaces) y otros muchos proyectos, que también aportan en gran medida a que los niños, el "futuro de Chile" como dicen los siuticos, tengan acceso a las tecnologías que hoy penetran todo nuestro quehacer. ¿¿Se puede pedir más camiseta?? :-)

No comments: