Friday, May 15, 2009

Tengo una historia linda para contar

Día jueves, pasadas las 21:30 hrs. Estamos jugando basquetbol. Entre los de mi equipo, está mi compadre, mis cuñado Ricardo y mi padrino de confirmación Cristian. Estamos jugando entre 3 equipos, a los 3 puntos pa' fuera y entra el que está mirando.

Jugamos intensamente... porque ya hemos perdido varias veces :-), en eso viene un pase muy fuerte al fondo, Ricardo la intercepta con su mano izquierda y zas!.. dedo meñique con problemas. Ricardo se queda pidiendo que alguien le tire el dedo para que se acomode. Hago lo mejor que puedo, pero nada pasa. ¡Llevémoslo rápidamente de emergencia al consultorio! (que en Freire está a 1,5 cuadras del gimnasio).

Pues bien, como es de esperar, el consultorio está lleno de gente. Ricardo quiere hacer algo lo más rápido posible antes que empiece a doler. Subimos al auto y nos fuimos raudamente donde Don Panchito. Don Panchito siempre estuvo en el consciente colectivo de nuestra ciudad, como el que "aregla los huesos". Yo lo sabía, Ricardo lo sabía, mi suegra, mi madre, etc. todo el mundo sabe que este señor es a quien hay que acudir.

¡Aloooo! digo con voz fuerte, por si don Panchito no escucha bien. En menos de 10 segundos, asoma la silueta de un señor octogenario, con problemas de asma, su cabello blanco completamente, algo "curcuncho" por los años y nos pregunta qué pasa.

Le explicamos y raudamente y nos hace pasar. Nos encontramos con un clásico escenario sureño, un buen fuego y el calor de hogar. en la imagen se puede apreciar la clásica cocina a leña clásica del sur de Chile.


Don Panchito, va en busca de una maletita en donde tiene los artilugios a usar en su arte, el arte de recuperar huesos. Entre ellos veo: un lavatorio plástico, un javón Popeye, un ungüento que no logro leer, un mantel correctamente doblado y unas vendas. De la cocina el hombre toma la tetera con agua caliente y le pone un poco al lavatorio, luego añade agua fría y ya está listo:

"Acérquese para acá, que aquí vamos a conversar los dos", señala don Panchito.
Ricardo se acerca y se sienta enfrente de él, con su dedo dañado y con cara de "aquí viene el dolor".

Pero don panchito sabe su arte, toma el javón, hace un poco de lavasa y comienza a realizar un suave masaje sobre el edo, mientras conversa con nosotros.



"Este dedo está desconchavao'" asegura Don Panchito. Creo que el término moderno, citadino, médico de este fenómeno es un esguince en algún grado, o algo parecido.

¿Cuántos años tiene usted don Panchito?, consulto. "86 años, nacío y criao en Freire"... "yo sí que conozco esta ciudad pues, nadie sabe más que yo de Freire"...

¿Dónde aprendió usted a arreglar huesos?... "esta pega a mí no me la enseñó nadie... la aprendí solito!. Cuando era arquero de mi equipo de fútbol, porque yo fui arquero duranto 30 años!... un día le puse la pelota a un amigo, y resulta que justo cuando la iba a patear, la pelota se corrió y le dio de lleno a una 'champa' que había. El pie le quedó vuelto para atrás! ¿y adónde lo ivamos a llevar? ¡cómo gritaba ese hombre!, hasta que me decidí y yo mismo lo ayudé a entrar el hueso... ¡¡quería seguir jugando altiro!!" y soba que te soba el dedo de Ricardo.

Finalmente sequa el dedo, toma el mantel, y con una destreza que no tengo idea de donde la saca, tiró el dedo e hizo que éste corrigiera su postura. Simplemente NOTABLE.

La que viene, es una de mis mejores fotos que he tomado, y no lo es por el ángulo, por la luz, o por la nitidez o cualquier témino fotográfico, si no más bien por lo que esta foto refleja...


Ricardo, Ingenivero Civil, con Magister y todo, jefe de un grupo de desarrolladores que utiliza tecnología de punta, que representa fielmente a esta generaición científica de jóvenes.. está allí, sentado al frente y a expensas de Don Panchito y se SU conocimiento, ese conocimiento que se lo dio la universidad de la vida, de sus laargos años.
Aquí están representadas 2 generaciones completamente diferentes, pero unidadas por las cosas simples de la vida.

Espero nunca olvidarme de esta historia, y espero que al señor lector (o lectora) también le deje algo en qué pensar, mal que mal, no siempre se encuentra un escenario como éste ¿no?

11 comments:

8 de marzo 8 mujeres said...

....El hombre viejo y el hombre joven unen sus manos, como el Adán y Dios de Miguel Ángel: el hombre más viejo para sanar y el hombre joven para ser sanado...dos hombres de dos mundos, de dos capítulos distintos de la historia unidos por un lavatorio, en una ciudad, de un extraño país largo y flaco como un dedo....

Persevera en los caminos hechos con letras, lo haces bien.
Érika

Rodrigo A. Aguilar said...

Notable post Luchetti!

Me gustó eso de nacío y criao en Freire.

A veces me pregunto...que mierda estoy haciendo aqui caminando por una puta ciudad gringa que solo vi en miles de peliculas..¿es esto mejor que Achao? ¿Pa que salí de ahí?....

Las weas que pienso jajajaja...un abrazo

Javier Ignacio said...

Amigo Rodrigo que le llego el sentimentalismo. bueno me imagino que estar despierto a las 2 de la mañana y le bajo la añoranza de su zona... me imagino que hecha de menos su achao.
Amigo Lucho, formidable su narracion criolla directamente de la republica independiente de Freire.
nada que decir.
Saludos

Luis Sepúlveda said...

Yo no sé si será la edad o la madurez (que vendría siendo más o menos lo mismo ¿no?, algo así como ni lo uno ni lo otro si no que todo lo contrario)... pero con el tiempo me está gustando cada vez más mi pueblo. Tal como lo dice Rodrigo, cuando era niño lo único que quería era vivir en una gran ciudad... claramente hoy no voy por aquello...

Julio Figueroa said...

Linda historia.. anecd'otica.. simp'atica...

PERO... A ver si necesitai un transplante de coraz'on, ir'ias a ver al caballero.. a ver si prefieres una calefacci'on central con un a tener que picar lena todos los d'ias...

Pongamos las cosas en su justa dimensi'on...y encontrar'as la respuesta a a tu pregunta "que estoy haciendo aqui caminando bla bla... "

Luis Sepúlveda said...

Estimado amiguito binario. En la vida no existen sólo los 0 y los 1, hay muchas cosas que no son blancas o negra, si no que muchos matices de grises, y lo que es mejor, muchos colores.

Jamás iría a operarme del corazón, donde don Panchito, porque él sólo arregla huesos, nada más. No dije que fuera un sanador ni nada parecido.

Entiendo tu posición más práctica de enfrentar la vida, pero ya no la comparto tanto como antes.

Rodrigo A. Aguilar said...

Tenía que cagarla el Julio con sus comentarios fuera de contexto jajaja

Julio Figueroa said...

estimados amigazos Multiculores...

Cuando pregunto si te ir'ias a operar del coraz'on con "don Francisco" (no confundir con Mario)... NO ES LITERAL... es un ejemplo exagerado para hacer mas gr'afico lo que quiero exponer...

En resumen:
- Si me duele el odio.. voy al otorrino y no me hago un "cambucho"*
- Si tengo dolor de est'omago... tomo drogas para el dolor (sint'eticas como viadil o naturales como tecitos).. no me practico un "quitar el empacho"**
- Si me golpeo un ojo.. me coloco hielo.. no un bistec...

En este 'ultimo punto me detendr'e para dejar mas claro mi postura... y lo har'e con una breve historia ficticia:

"El fin de semana fui a ver un partido de f'utbol a un campo alejado de la ciudad... me puse odioso y le grite al equipo contrario, el cual fue el perdedor... el l'ider de la barra contraria me golpe'o un combo en el ojo que se me inflam'o... desesperado busqu'e un m'edico y no lo encontr'e... una viejita me recomend'o colocarme un bistec en el ojo... ella pensaba que era por poderes sobrenaturales del trozo de cad'aver que me estaba poniendo me iba a recuperar.. yo pensaba que era porque estaba helado... sin embargo, por ser un cad'aver es una irresponsabilidad pon'ermelo directamente en el ojo, pero la cirscunstancia me olbiga a hacerlo... Al rato.. se me desinch'o... como es ANECD'oTICO me saco fotos y la subo a mi blog con una historia rom'antica porque es lindo el momento, etc. etc...

un amigo que esta estudiando en lugares remotos, adquiriendo conocimientos, idiomas, lecciones de vida... me escribe que se cuestiona todo lo que esta haciendo porque puede ser que la sabiduria est'e en gente como la que me recomienda ponerme un bistec en la cara...

Entonces yo le digo: 'No estar'as dimensionando err'oneamente esta historia??.. si, es anecd'otico... simp'atico.. hasta tierna.. pero la esperanza de vida aument'o no con t'ecnicas de este estilo... sino con las que encuentras en las ciudades...'"

Bueno cabros.. he releido mi comentario dos veces.. y no veo la "binaridad", ni donde "la cago" ni donde me salgo de contexto... Si en una plataforma web 2.0 esperas solo comentarios de una sola visi'on... entonces no est'as aprovechando las ventajas de la web 2.0

Un abrazo,
Su amiguito Binario


*T'ecnica cosistente en colocar un papel de diario en forma c'onica en el o'ido mientras se le prende fuego.
** T'ecnica que consiste en hacer un ejercicio quiropr'actico en el coxis

Rodrigo A. Aguilar said...

jajajaja bien bien Julio binario.

Solo 3 cosas:

1. Cuando exageras un ejemplo en una discusión dicen por ahí que la perdiste. No tienes mas argumentos claros para defender tu postura.

2. No estarás dimensionando erróneamente mi comentario?..de hecho nunca esperé una respuesta a mis cuestionamientos...nunca se me ocurrió iniciar un negocio no tradicional e importar aquellas prácticas milenarias para salvar a la gente de Manhattan (pero creeme que hay mercado y algunos hasta comprarían el servicio).

A eso me refiero con el análisis fuera de contexto. Nunca estuvo en discusión si esas práticas eran o efectivas.

Apelando a la justa dimensión de las cosas, mi comentario apuntaba a una dimensión un poco más amplia.
En resumen, a lo mejor fui muy básico o literal en mis cavilaciones.

3. Preparame un tour weon que voy pa NZ en agosto

Un saludo

Julio Figueroa said...

EN SERIO!!??

BUUEEEENA!

y a que ciudad vienes? yo estoy en Wellington.. por 'ultimo te vienes un fin de semana...

Un abrazo,
Julio

Luis Sepúlveda said...

Todo comentario siempre es bienvenido sobre todo cuando vienen de gente tan distinquidísima como lo son vuestras mercedes.
Las discusiones enriquecen ¿cuál sería la gracia de comentar algo sin que otro le de una mirada distinta?
¿qué serían de las eternas discusiones en una buena mesa, exaservadas por algún tipo de bebida alcohólica?

Saludos!!