Tuesday, May 13, 2008

Salud que enferma

Esta no es una típica crítica a las autoridades porque todo anda mal, si no más bien una reflexión acerca de nuestra forma de enfrentar los problemas de salud y el cómo lo solucionamos.

Comenzaré contando un breve historia. Un familiar cercano, tiene un problema al corazón. Se atiende en el servicio público porque no tiene ningún tipo de previsión ni sueldo. Estaba muy mal el día miércoles en la tarde que decidieron llevarlo al consultorio de mi pueblo. Eran las 5:30 PM. El servicio de urgencia de mi pueblo atiende de 5 PM hasta las 24:00 hrs. El servicio estaba lleno de gente, por lo tanto, mi familiar fue atendido a eso de las 8:30 de la noche, para luego ser llevada al hospital de Temuco a eso de las 10:30 de la noche porque la única ambulancia estaba ocupada.
En Temuco fue atendido a eso de las 3 AM y fue enviada a casa con un conjunto de medicamentos a eso de las 6:00 AM.

Claro, uno puede decir ¿cómo diablos puede un sistema de salud demorar más de 12 horas en dar solución a un problema de urgencia?

Pues bien, el problema no es sólo del sistema de salud, es decir, los consultorios, los médicos, enfermeros, ambulancias, SAMU, hospitales, etc. El problema, también está directamente relacionado con los usuarios.

En el consultorio de Freire, la doctora dio explicaciones de el porqué demoró tanto en atender a mi familiar: la mayoría de las atenciones que se hacen en el servicio no son de urgencia, sino consultas!

Claro, mucha gente le duele la cabeza, o siente un mareo, y va al servicio de urgencia porque "total es gratis", sin darse cuenta de que el daño se le está haciendo a toda la cumunidad. O bien, perdió la hora de la mañana, o le da frío hacer la cola, y entonces es más cómodo ir a ver la doctora de la tarde.

Sin ir más lejos, hace mucho tiempo, tuve que llevar a mi hija de urgencia porque se había tomado un líquido de una botella sin saber lo que era (en casa de mi hermano que no tenía hijos). Allí, luego de los exámenes de rigor, cuando terminó la atención, saqué mi billetera y pregunté inocentemente ¿cuándo sale la consulta?... la doctora me quedó mirando y me dijo que hacía mucho tiempo que nadie paga la consulta porque todo el mundo dice que es indigente y dan una dirección cualquiera para que les salga gratis.

Y es allí done está el problema. En que lamentablemente en nuestra sociedad, cuando algo es gratis, simplemente se abusa de ello, sin pensar en los demás, o en el que quedará sin la atención que de verdad se requiere, o bien, en que posiblemente el sistema no aguante.

¿Cuántas personas se "toman licencia" cuando están choreados con el jefe? Hoy en día efectivamente hay un alto nivel de licencias brujas y que le cuestan a todos los usuarios de FONASA o del sistema de isapres. Lamentablemente pagan justos por pecadores, y las isapres o el sistema público tiene que dudar de todos.

Un amigo me dijo una vez que nuestra sociedad es "del vivo, o del leso". Esto quiere decir que si uno logra hacer pasar una licencia para salir a pasear con la familia, es de "vivos", pero si uno paga el servicio cuando uno podría fácimente hacerlo gratis.. entonces "es leso".

Ciertamente cada vez quedan menos "lesos" en nuestra sociedad, que creo que si estuviera llena de ellos (de lesos), sería una sociedad mucho más justa y en donde de verdad se podrí ayudar en forma afectiva a los más necesitados.

3 comments:

Hans Iost said...

Que buena!! ... toda la razón, este artículo está como para "cartas al director" del Mercurio... pero claro!, es muy poco probable que lo publique el Mercurio ...

maca said...

Compañero de labores, concuerdo plenamente en el tema que nuestros servicios publicos de salud de urgencia estan super mal utilizados principalmente por nosotros los usuarios que tenemos malas costumbres. Ese tema da para largo ... Queria felicirte por tu blog. De verdad me gusto mucho!!
salu2

Juan Pablo said...

Que buen post Lucho. Es muy cierto lo que dice tu amigo tambien, aquello del "Del vivo o del leso"