Thursday, August 09, 2012

Evolución "natural". ¿Existe tal cosa?

La verdad no sé cómo llamarla. En la siguiente foto, el amable lector verá lo que en su medio natural es muy difícil ver:


Si pone mucha atención, entre los autos, inmediatamente sobre el primer bloque amarillo, se verá un treile (o queltehue) hembra anidando. 
¿Tiene algo raro eso?
En efecto sí. Estas aves, muy queridas en el campo porque tienen un oído extraordinario, siempre anticipan la venida de "extraños" con sus gritos o sonidos que alertan su presencia. Pero además, ¡son muy astutos!. Cuando uno ve en su entorno una imagen como esta (una hembra anidando), el 100% de las veces la hembra está engañando al intruso, es decir, ella está simulando que está sobre su nido, pero en verdad está lejos de él. Lo que en verdad pasó, es que ella lo sintió a uno venir desde lejos, se movió sigilosamente de su nido y simuló estar anidando en otro lugar. Es su método de defensa ya que anidan en el suelo, por lo tanto, considerando que los huevos son grises oscuros con manchas negras, es muy, muy difícil encontrar el nido de treile.

En la imagen anterior, la hembra sí está en su nido, y ni se inmutó al verme (a 4 mts), de hecho, cuando los autos se estaciones, ella ni se mueve. ¿Aprendió ella que los humanos acá no son peligrosos? ¿cómo llegó a ese comportamiento tan radicalmente opuesto a su par en su ambiente natural? ¿será que la necesidad de reproducirse la hace olvidar sus instintos naturales de protección?

Lo único positivo que queda en mi mente, es la frase añeja que señala "la vida busca su curso..." en una de esas, cuando por fin desaparezca la raza humana (o al menos deje de ser tan dañina) estarán aquellas especies que se lograron adaptar a este cancer que está sufriendo la Pacha Mama, los humanos.

No comments: