Thursday, January 17, 2008

Carne a un menor precio

Hoy, mientras viajaba desde mi dulce pueblo hacia la capital regional donde trabajo, observaba atentamente el bello paisaje, el campo, las vacas... y me puse a pensar en lo caro que es producir la carne que los humanoides nos comemos, es decir, las vacas, los chanchos cerdos, los pollos... principalmente (los pescados?).

Recuerdo mis tiempos de niño cuando vivía en el campo, y mi familia criaba cerdos y pollos (gallinas). Era unas de las tareas diarias y 2 veces al día, alimentar a mencionados bichos. Ir a buscar trigo, cebada o cualquier grano..., para tirarles a los pollos, con el criollo grito "tiki tiki tiki tiki tiki.." a lo cual las gallinas, pollos y el gallo (sólo se tiene 1 gallo en el campo por lo general) corrían desesperados a situarse lo más cerca posible, y entonces uno desparramaba el grano al aire... era una tarea agradable aquella.

Luego, el tema un poco más desagradable, era ir al "chiquero" (no hay entrada en wikipedia para esta palabra, creo que voy a hacer mi aporte), chiquero. Allí había que medir la dosis diaria de alimento, brindar agua fresca a los cerditos, pero lo peor, era aguantar el olorcito!...

En fin, estos procesos son más complejos aún cuando son procesos industriales o productivos. En el caso de la crianza doméstica, también los vacunos tienen sus quehacer, hay que encerrar los terneros al atardecer, para que las vacas tengan leche al amanecer, esto es, también ir al amanecer a buscar las vacas para ordeñarlas. Las vacas, o ganado, también requieren de alimentación especial para el invierno. Generalmente se hacen fardos (pasto seco comprimido y amarrado en paquetes), o se hacen cilos (pasto verde comprimido y salado; cubierto en grandes vultos sobre el suelo, generalmente se usan tractores para aplastarlo). En fin, alimento para cuando no haya pasto fresco y tierno.

Como ven, siempre hay que estar alimentanto a nuestro alimento (como las hormigas que aliemtan de hojas al hongo que luego se comen), por tanto, llegué a la siguiente conclusión: La carne es cara porque su producción es cara (uff.. casi me rompo el cerebro con esa super conclusión), y esto es porque son animales de sangre caliente, es decir, requieren de alimentación constante, diaria y lo que es peor, abundante.

Luego, he aquí mi propuesta para tener carne más barata.. ¡¡criemos y comamos reptiles!!

Los resptiles, son animales de sangre fría, por tanto, requieren mucho menos energía para calentar sus cuerpos que los animales de sangre caliente. Se estima que el 80% de lo que la energía obtenida de lo que comen los animales de sangre caliente, se utiliza para mantener los cuerpos temperaditos. Los reptiles, en cambio, utilizan casi nada de energía para este concepto, en cambio, aprovechan la energía que les brinda el sol.

Los cocodrilos, por ejemplo, pueden pasar 1 año sin comer!, los más grandes de áfrica, comen casi 1 vez al año, que es cuando las migraciones de los gñues y cebras hacen en busca de mejores pastos, y tienen que atravesar los ríos en donde estos bichos "viven".

Entonces, qué más barato que producir cocodrilos!..

El menú de hoy, un buen bistec de cocrodrilo... o de iguana, y qué me dicen de las serpientes?.. comen un ratón cada 2 meses!!!..
¿Cómo será la carne de tortuga? (a pesar de que las tortugas de por sí son una especia, que viene de la línea de los reptiles)
¿Y qué me dicen de un buen camaleón al palo?.. ¿o a la parrilla?.. ¿no les parece tentador?
O un dragón de comodo!.. claro que habría que cepillarle bien los dientes.. y olvídense eso de comerse el cuerito recién asado..

Por otra parte, el amable lector se estará preguntando, pero qué tal será el sabor de la carne. Esto, no es tan importante... ¿a no?.. nop, ya que el humano, es uno de los pocos seres que no sabe instintivamente qué comer, por tanto, come lo que le den desde niño (fuente, National Geographic, programa Animales Extremos).

Esto entonces explica el porqué de toda la gente que dice "no hay como la cazuela de mi mamá..." o "sí, esto está rico, pero la pizza de mi mamá, es muuuucho más rica"... ¿ven?.. al final, los gustos son algo social, y así entonces, hay gente en africa que come gusanos secados al sol, y otra gente (al menos yo) no los comería.

En fin, ese es mi gran aporte a la supervivencia de la especie humana. Espero que en general comiencen a hacerlo, porque, por ley de oferta y demanda, la carne de vacuno y de cerdo bajará el precio, por tanto.. ¡¡podré comer más y pagar menos!!

1 comment:

Rodrigo A. Aguilar said...

mi abuelita en chiloé les decia pipipipipipipa las gallinas XD