Thursday, January 24, 2008

Y si se confirmara que Dios no existe?...

Hace unos días atrás, teníamos una ardua discusión son mi amigo y colega Rodrigo Aguilar acerca de la evidencia de la existencia de Dios. Yo recurrí, asumiendo un rol en la discución, a los milagros. Ciertamente no fue buena estrategia, dado que es casi imposible demostrar que un milagro, es efectivamente un milagro. Qué puebas hay?...
Rodrigo sacó a luz lo que ha pasado históricamente, cuando la gente atribuía a milagros aquello que no entendía. Un enfermo que se sana, las lluvias y etc. etc. De hecho, me quedé pensando, y seguramente para años que lloviera demasiado, era Dios, o alguien en el cielo, que se enojó y mandó la lluvia en castigo... cuando en realidad es un fenómeno conocido (por estos lares de la tierra) como "el niño". Es decir, mientras más entendemos nuestro planeta, nuestro entorno, más alejados estamos del creador.

Ok, digamos que los milagros no son una argumento muy válido para esgrimirlos como evidencia de que Dios existe. ¿Qué evidencia tenemos entonces? Yo no tengo ni una en mente...

Pero yendo más allá aún.. ¿qué pasaría, si por algún método indesmentible, se descubriera que en realidad Dios no existe?...

Pensando y pensando, el otro día llegué a una verdad aún más escalofriante (por definirla exageradamente). Existen miles y cientos de evidencia científica (i.e. indesmentible hasta ahora) de que nuestra raza proviene de la evolución de algún tipo de monicaco.

Supongamos que eso es cierto, y que Adán y Eva es sólo un cuento que se inventó para justificar la peresencia humana en la tierra. Luego, en efecto, seríamos una especie de animal más en la tierra, con la única ventaja evolutiva, que nuestro cerebro tiene una mejor capacidad de razonar que otras especies.

Entonces, porqué nuestra vida tiene que ser tan importante como para que tenga, necesariamente, que haber un "más allá".. otra vida.. resurección, paraíso, eter, etc. etc.
¿Acaso los perros tienen también su más allá?
¿Qué pasa con los peces?.. ¿tienen un más allá?

¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta de que en realidad, no somos más importante que un simple pasto?
¿Podrá nuestra historia, nuestro ser social, nuestra forma de ver las cosas.. soportar esa realidad que nos está se nos está gritando en frente a nuestros ojos?

Qué pasaría con lo que se nos ha enseñado desde la historia lo que es bueno y lo que es malo ¿cambiaría?.. yo creo que todo aquello está estrechamente relacionado con la religión... Es decir, hace 1000 años atrás, si vivías en una tribu en Africa, y matabas a un ser de otra tribu y traís sui cabeza, era algo sumamente bueno!... pero vino la religión y les enseño que matar es malo. Si hasta nuestro sistema legal está basado en eso.. en lo que nos ha legado nuestra sociedad como comportamiento moral adecuado.

¿Estamos preparados para dejar de creer en las religiones y asumir que no somos más que un animal en este planeta, y que sólo formamos parte de ella, la igual que cualquier otra especie?

2 comments:

test said...

Yo te voy a plantear la pregunta a la inversa: si llegaras a comprobar que Dios existe (o al menos si te convencieras de que es razonable y lógico suponer que Dios existe), ¿estás preparado para eso? ¿Cómo afectaría eso en tu vida?

Me sorprende cómo nos creemos cualquier cosa que nos digan, excepto lo que tenga que ver con Dios. Por ejemplo, nos tragamos todo el cuento de la evolución sin siquiera pensar. La verdad es que las supuestas "pruebas" de la evolución darwiniana no convencieron ni siquiera a Darwin. La teoría evolucionista se contradice frontalmente con la segunda ley de la termodinámica, que dice que todo sistema tiende al desorden (entropía), y nunca al orden... y mucho menos a la evolución.

Por algo han surgido movimientos como el creacionismo o el diseño inteligente, que proponen teorías alternativas (aunque en algunos casos, cometiendo los mismos excesos que los evolucionistas).

Hay un libro muy bueno llamado "Evidencia que exige un veredicto" (puedes leer la intro en Amazon) que aborda una discusión basada en argumentos y probabilidades respecto a Dios y el cristianismo. Otro libro muy bueno es "El secreto del Universo" (se lo presté a un amigo, pero si te interesa te lo puedo prestar), que parte de una pregunta de tipo filosófico ("¿Qué es el Universo"?), para luego desarrollar una línea de pensamiento que conduce a la conclusión de que es razonable creer en la existencia de Dios.

Luis Sepúlveda said...

Estimado,
Cito y comento:

"Me sorprende cómo nos creemos cualquier cosa que nos digan"

Efectivamente ésta es mi inquietud. Dado que nuestra religión la tenemos gracias a que desde chico nos la inculcan. Estoy seguro de que si hubiéramos nacido en China, seríamos monjes tahotistas (si es que así se escribe) o Budistas.

Ahora, sólo para mencionar mi posición, yo no he dicho que no creo en Dios ni nada parecido, si no que se me vino a la mente tal pregunta (¿qué pasaría si realmente no existiera?).

Haciendo memoria, creo que fallé un poco en mi argumentación en contra de Rodrigo, acerca de los milagros, cuando él me señaló que no había forma de comprobar que tales sucesos fueran otorgables a Dios... allí me argumentación debió ser, "demuéstrame tú que no lo son..."

Ahora, pensando en un milagro real, yo creo (opinión personal) que el que más se aleja de cualquier explicación es el de Jesús cuando caminó sobre el agua. Los demás, podrían ser "bajados de perfil", en términos de atribuirlos a ignorancia, desconocimiento, etc. etc.

Ahora, porqué creo que es importante?
Yo siempre he sostenido que Jesús y sus milagros, en términos lógicos, no pudo haber sido un invento. Jesús nació en un sector del mundo altamente religioso, y que respetaba fielmente los mandatos o la doctrina que allí se ejercía.
Por tanto, para cambiar a un grupo de personas, lógicamente tiene que haberles mostrado algo sorprendente como para que ellos de verdad fueran en contra de todo, a cuesta de todo. Por tanto, tiene mucho sentido que los milagros que se señalan en la biblia, fueron reales.
Pero claramente, el más real, es el de caminar sobre el agua... los demás, insisto, algún escéptico los podrá invalidar de alguna forma, pero ese ¿cómo se invalida?...