Thursday, January 03, 2008

Estrategia Digital 2007-2012, lo bueno, lo malo, lo feo...

Lo bueno: Sin dudas que un gobierno que toma una iniciativa, con todos los tropiezos que haya tenido (desde su portal que no funcionó, hasta la lluvia de críticas a la primera versión), que tenga una estrategia tecnológica como columna vertebral del quehacer del país, me parece super bueno, loable, aplaudible... denota una preocupación (¿saber escuchar?), una visión a largo plazo, sobre todo porque es más allá del propio periodo mandatario. Y tal como lo señalara Forest Gump, "es todo lo que tengo que decir al respecto".

Lo malo: La forma en que se presenta. Hay muchas cosas que quedan en el aire, falta responder a las típicas preguntas que asaltan en las mesas de lluvias de ideas... ¿cómo?, ¿en qué plazo?, y por sobre todo, ¿cuánto?.. y con este cuánto, me refiero a que no hay cifras comprometidas... no hay compromisos cuantificables, por tanto, fácilmente esto podría ser tomado como un manifiesto de buenas intenciones. Espero que, en un corto plazo, se pongan buenos indicadores de éxito a la estrategia. Esta bien, se mejorará el acceso a Internet a las Pymes, pero ¿cómo?, a ¿cuántas empresas?.. ¿a qué precio?.. ¿cómo se medirá el impacto?.

Lo Feo: Se pasaron por alto el tema tan importante como lo es el acceso en términos de costo, esto es, somos uno de los países en donde cuesta más cara la conexión de "banda ancha" (nótense las cremillas).. ¿qué se hará al respecto?; y el otro punto importante, es la CALIDAD de las conexiones. Y esta calidad se subdivide en 2 tópicos: i) que realmente sean banda ancha, y ii) que tengan calidad de servicio.

Agrego a lo feo, a que los super canales informativos, sólo se refirieron a este evento, a algo parecido a la inauguración de un edificio, 1 o 2 minutos, una par de tomas de la "presi", y sería todo... esa no es forma de informa señores!, sobre todo en algo tan medular para el país. Es importante tener una buena fuente de información, porque quienes tenemos un poco más de acceso, nos podemos informar en fayerwayer, o en el blog de Luis Ramirez, o en el propio sitio del la estrategia digital; pero los pobres ciudadanos verán los noticiarios de TV, en donde los super periodistas no dirán mucho... al menos en los noticiarios del medio día de hoy. Estoy esperando lo que diga el FrancoTirador, que es otro referente y que se escapa a la clase de los periodistas que hice alusión anteriormente.

No comments: