Wednesday, April 16, 2008

Las comparaciones son odiosas

Es verdad, sobre todo cuando te comparan con algo o alguien que, para ti, es de menor "categoría" por decirlo de alguna forma. Sin embargo, hoy necesito clarificar mis ideas, y qué mejor que en este espacio, en donde aparentemente hablo conmigo mismo... y con el amable lector, siempre bien valorado.

Desde hace tiempo que me pregunto ¿hacia dónde vamos? (como seres humanos), o bien, ¿hasta dónde llegaremos?... que es también es otra pregunta válida, por cierto.

Una pequeña introducción.

Los animales, que es en gran parte fuente de mi inspiración, nutriente para mis pensamientos y para mis admiraciones (no dejo nunca de impresionarme con lo que aprendemos de ellos), han realizado un sin número de cambios durante su existencia. La sana (¿sana?) competencia entre el depredador y su presa, en donde quien corre más rápido, o hace mejores fintas, vive; o bien, la forma en que los animalitos escogen a sus parejas, para la procreación... siendo el macho más fuerte, con mejores genes, quien se lleva la recompensa y logra diseminar sus genes para la conservación y mejora de la propia especie; claro, en la mayoría de los casos, no olvidemos que en el caso de la hiena, el macho no vale un centavo.

Lo preocupante de estos cambios, es que algunas especies, han logrado lo que hasta hace poco, se consideraba imposible... la reproducción sin un macho (claro, en el tipo de reproducción sexuada, no me salgan con que las amebas también).

De estos casos, conozco 2:
1. Los lagartos cola de látigo, que en estricto rigor, son "lagartas", porque son hembras que se reproducen haciendo un clon de si mismas, dividiendo sus óvulos, y simulando actos "sexuales" entre ellas.

2. Los lagartos encontrados en Argentina, que el caso es muy similar e ignoro si son la misma especie, aunque si lo fueran, no una sería noticia... aplicando un poco de lógica.

Ok, ya vemos a lo que ha llegado el proceso evolutivo...

Pero bueno, lo que siempre hago para hacer notar la "gran diferencia" que existe entre los humanos y los animales , es compararlos... ¿cómo se comporta tal animal en este caso?.. ¿cómo lo hacen los animales para tal o cual situación?

El otro día caminaba en la hermosa ciudad de Temuco, cerca de la Ufro, donde trabajo, y observaba a la gente caminar, notando los diferentes estilos de vestirse, de caminar, etc. Se me vino a la cabeza pensar en 2 cosas:
1) Gran parte del comportamiento está necesariamente ligado con el afán natural, subconciente, de instinto, de reproducir la especie. Claro, como lo decía, en la naturaleza, generalmente el macho es quien debe hacer esfuerzos y alardes de sus capacidades para "conquistar" a la hembra, pero en los humanos, esta actitud, aparentemente, es propia de ambos géneros.
2) Que es lo que inspiró este post, es que me di cuenta de un importante comportamiento que está pasando en nuestros días, y que podría tener raras consecuencias:
- Las mujeres, como consecuencia del avance de la ciencia en la salud, están cada día más alejadas de su "rol" natural de parir, con todo lo que ello implica. He escuchado de mujeres que le tienen mucho miedo al dolor del acto hermoso de dar a luz (o como bien dije, parir).
- Por otra parte, los propios médicos (no sé cuáles serán sus razones) están, en cierta medida, incentivando el "dar a luz" por cecárea.

Es sabido que a los hobres les llama la atención las mujeres con caderas anchas por su capacidad de dar a luz. Antiguamente, la mujer entraba en labor de parto, y si se las podía, vivía, y si no, lamentablemente, por selección natural, esta mujer no se reproducía, evitando entonces que futuros genes con esa característica se reproduzcan.

Si cada vez son más frecuentes las cecáreas, ¿no sigfnificará esto de que a largo plazo, se reproduzcan muejres cada vez con una menor cadera?...

El título de este post, está 100% relacionado con lo que sigue... el bulldog en una raza de nuestros queridos amigos, los perritos, que tiene exactamente ese problema. Esta raza fue "creada" en base a cruces con diversas razas de perros de caza, de pelea, etc. El problema actual de esta raza, es que es muy difícil reproducirla, dado que todos sus cachorros nacen por cecárea debido al tamaño de la cabeza, por tanto, las hembras sólo pueden tener 3 camadas, con sucesivos problemas como el amamantamiento (su deforme nariz les complica mamar naturalmente), etc. etc. etc. Si no me crees que son difíciles de reproducir, llama y pregunta cuánto vale un cachorrito de éstos, ¡te sorprenderás!.

Pues bien, ¿pasará algo similar con nuestra raza humana?. Recordemos que nuestra gestación en el vientre materno es sólo de 9 meses, todo por el tamaño de nuestra cabezota, y es por eso que somos tan desvalidos cuando nacemos, siendo 100% dependientes de nuestra madrecita querida para vivir.

Por otra parte, si cada vez las caderas se van achicando ¿implicaría esto que naceremos con menos meses? ¿qué cosas nos llamará la atención de las mujeres, al menos por la espalda?... ¿el tamaño de su mochila?
¿nos llevará esto a ser cada vez más debiluchos al nacer?

Sí, lo sé, comparé a nuestras queridas mujeres, con unas perritas bullgos, pero, por algo el título decía que las comparaciones son odiosas, ¿no?.


1 comment:

Huasiloko said...

Gran Post amigo Sepúlveda..

Me sorprendió su conocimiento de los animalitos..

leeendo..