Friday, April 04, 2008

¿Qué computador me compro?

Esta es una de las preguntas que más me cuesta responder, y es obvio, porque quién la hace es porque no tiene la más mínima idea de lo que significa comprar un computador, por algo la naturaleza de la ingenua pregunta. Algunos, creo yo, piensan que es casi como ir a comprar un encendedor... o un kilo de pan.

Pero claro, la respuesta a esa bendita pregunta, nunca es blanco o negro, si no una tremenda gama de grises.

Lo más sabio en estos casos, es tratar de preguntarse ¿para qué querrá un computador este gallo?...

Lo curioso es que siempre tratan de entender qué diablos es la RAM, y porque es tan poquita, comparada con los otros Gigas de un disco duro "¿y porqué se llama disco duro?" bla, bla, bla... un tremendo discurso, historia incluida, para tratar de hacerles entender algo que se les olvidará a los 5 minutos. ¿Porqué tengo que poner tanto argumento en respuestas que debieran ser simples?, es lo que siempre me pregunto cuando estoy metido en la tremenda cháchara y me doy cuenta que el preguntón.., me está escuchando cual Charlie Brawn a su profesora (diablos, de nuevo se me calló el carné) (nunca me gustaron eso menos, incluso Snoopy ni el pajarito que ni me acuerdo como se llamaba ¿Woodstock?).

Luego, lo típico es que traen folletos y preguntan ¿cuál de estos es mejor?... otra vez tratando de responder preguntas tan complejas como esas.. calidad, precio, rendimiento, garantía, posibles usos... todas variables que necesariamente (al menos por mi afán de explicar las cosas) tengo que ponerlos en la mesa y allí comienza mi charla tipo cátedra nuevamente, deseando que esta vez sí se me entienda algo, y que, finalmente, sea la propia persona la que tome la decisión, y no yo. ¿porqué?, porque quiero evitarme que el computador, por esa mala suerte que cualqiuera pueda tener, le salga malo, y que en una forma muy extraña e incomprensible, termine siendo yo el culpable.

Los informáticos tenemos muy malas políticas, o los otros profesionales son muy "pencas". Planteo esto porque la gran mayoría de estas preguntas, finalmente nos toman tiempo, incluso a veces uno mismo le muestra potenciales computadores a comprar, cotiza, busca una buena parte donde comprarlos, etc. pero qué recibimos a cambio de esto?.. las típicas "gracias compadre, te pasaste!".

Es más, muchas veces he terminado haciendo soporte en computadores de personas que casi ni conozco, incluidas las explicaciones catedráticas; pero no cobro ni un peso!... y lo curioso es que no soy el único. Muchos de mis colegas, mis conocidos, amigos, hacen exactamente lo mismo.

Me pregunto ¿cuántos doctores hacen eso?... "Vecino, cómo está, sabe que me duele un poco la guatita, me podría hechar una miradita?"... quién!?...
¿cuántos abogados hacen algo similar?... "Me dijeron que usted le pega un poco al tema legal, sabe que me quiero divorciar ¿qué tengo que hacer?".

Ninguno!.. tengo un amigo abogado que no responde ni siquiera una taya si no es en su Despacho (como le llaman ellos) u oficina.

¿Tú crees que un carpintero va a venir a arreglarte el techo por paleteada? Tay más we...!!!
¿Acaso crees que un profesor le va a pegar una manito a tu hijo en matemáticas porque le cuesta un poco?
¿Eres tan iluso en pensar que dueño de un camión te va a hacer un flete por las gracias?...

Entonces, ¿quiénes son los raros... nosotros los informáticos, o los otros profesionales?

Y bueno, luego de todo este análisis, allí estoy, instalando el computador nuevesito llegado a la casa, dándo pequeñas clases de qué debe hacer, y qué no. Instalando la impresora y rogando porque la maldita imprima a la primera. Instalando el antivirus, tratando de explicar qué diáblos es un virus.. bla bla bla... ¿porqué no les instalo Linux y punto? Porque todos los computadores nuevos vienen con Windows y a la gente le da miedo cambiarle algo... porque tal vez "se puede hechar a perder"... y, porque típico que el computador lo compraron pal cabro chico, que me mira con ojos brillosos, como si fuera un ser de otro planeta que sabe cosas extraordinariamente importantes, como un astronauta o algo similar; y el cabro chico tiene en sus manos un conjunto importante de CDs con juegos... lo miro con cierta paciencia... ¿le explico lo de los virus, que no descargue programas sin conocer claramente la fuente, que no traiga CDs o programas de cualquier parte?... No Luchito, ya es tarde, ve a casa y ruega porque al menos esta semana, el computador no explote con el uso del alucinado pequeño...

No comments: