Sunday, April 27, 2008

El año en que Florece la Quila

Al menos en el sur de Chile, es sabido que pasado el año en que florece la Quila, va a ser seguido de un periodo malo.
Lo que sucede es que cuando floerece la quila, que se supone que es cada 30 años, los ratoncitos de campo, tienen una buena fuente de alimento (la seminlla finalmente da la flor) y se reproducen mucho más que en un año normal. Al haber abundancia de estos animalitos, sumado a que la semilla no dura mucho, hace que ellos salgan a buscar alimento en las siembras, en los hogares, en los galpones, etc. abundando las enfermedades y las malas cosechas.

Pues bien, existe un animalito, el zorro rojo, cuya hembra que es capaz de determinar el nivel de hormonas de sus presas (principalmente roedores) para decidir si entra o no en periodo de celo. Esto es, sólo si logra determinar que los ratoncitos se están reproduciendo a un buen nivel, entonces entra en periodo de celo. Una cualidad muy rara, pero que tiene la ventaja de que, cuando hay escaso alimento, no se pierden energías en un embarazo y una camada que no será existosa.

Ok, este año, cual año en que florece la quila, hay abundancia. Este año las autoridades se acuerdan de sus promesas, pavimentan alguna que otra calle, instalan garitas para la lluvia, pintan los arbolitos de blanco para que se vea lindo el puelo o cuidad, etc. etc. etc. Este año serán muchos los que alimentarán a los roedorcitos que votan (disculpar por favor la comparación) con promesas y con sueños de un futuro mejor. Este año se conocerán cara a cara a los candidatos, se les conocerá su voz, se les podrá dar la mano y autoengañarse en que éste sí es un canditado diferente.

El próximo año, vendrá la escases... no veremos a los que fueron candidatos y que ahora son autoridad. Lamentablemente él (o ella) estará tan ocupado que no recordará las mejoras en salud, en trabajo, educación, seguridad, vida sana, etc. que prometió hace tan poco tiempo.

Amigo ratoncito, por favor no nos olvidemos que lo que ha pasado en estos añitos y castiguemos - o favorezcamos - a quien verdaderamente se lo merezca. Tengamos la intelifencia del Zorro Rojo para poder sentir el nivel hormonal de las promesas que nos hacen ls candidatos de manera que no se repita la escases provocada por estar en un año bueno...

No comments: