Thursday, May 01, 2008

Hay algo que no entiendo

Desde mi humirde punto de vista de un cuidadano común y silvestre, me permito hacer la siguiente reflexión.

Cuando existían las micros amarillas en Santiago, éste era un negocio entre privados - como en todas las cuidades -, es decir, existían dueños de las micros quienes ofrecían sus servicios a personas que pagaban su pasaje. El negocio era rentable (como lo es actualmente en el resto de las ciudades de Chile), tan rentable, que había miles de micros que atosigaban el tránsito, tan rentable, que de hecho fueron algunos de los propios dueños de las micros amarillas quienes postularon a ser uno de las empresas partícipes en el transantiago.

Desde la creación del bendito transantiago, me he preguntado ¿porqué el
gobierno tiene que poner dinero, y mucho dinero, en este ámbito?. Si mi memoria no me engaña, todo partió con un gran gasto relacionado con la creación de la infraestructura que soportara el nuevo modelo de locomoción, con troncales y micros de acercamiento. Luego, se quedaron cortos con lo presupuestado y pidieron 190.000.000 de dólares para continuar "financiando" este sistema de transporte y que así no subieran los pasajes a la gente se Santiago.

Antes existían miles de recorridos, y aún así era retable. Hoy existen muchos menos recorridos, y no es rentable.
Antes las micros no viajaban siempre llenas, y era rentable... hoy las micros viajan repletas, y no es rentable.
Antes el metro era una buena alternativa y por eso la gente no viajaba mucho en las micros; y aún así eran rentables. Hoy el metro vija tan lleno, que se prefiere el transantiago, pero aún así no rentable.

Como verán, hay muchas cosas que no me cuadran....

Ahora van a enviar un proyecto de ley al congreso para proveer de 340.000.000 de dólares (o una cifra similar) para seguir financiando el transantiago!!!...

¿Poqué todos los chilenos tenemos que pagar por la movilización de la gente de Santiago? ¿Porqué no es rentable, autosustentable el transantiago? ¿cuántos hospitales, pero hospitales de verdad, se contruyen con esa plata? ¿cuántas casas? ¿cuántas operaciones pendientes? ¿a cuánto podrían subir el sueldo a los pobres jubilados ignorados?

Cada día se hace más verdadero aquellas frases que dicen:
  1. Si dios existe, atiende en Santiago
  2. Santiago es Chile y punto.
Cómo me gusta la polílita!!

No comments: