Monday, March 31, 2008

Contradicciones con mayúsculas...

He seguido atentamente la ya famosa votación que organiza la ISO para ver si el formato de documentos OOXML de Microsot Office, llega a ser o no un estandar.

Este es un tema tremendamente importante, tanto para Microsoft (sobre todo para ellos) como para la ciudadanía, a pesar de que aún no se conozcan masivamente los alcances de esta decisión.

Por suerte, Chile, gracias a la desición de Sergio Toro, director del INN (Instituto de Normalización Nacional), Chile se abstendrá (está bien escrito?) de la votación, cosa que podría complicar el conteo final, ya que al parecer, se contaba con el voto a favor Chileno, aunque sea un voto "menor".

La pugna, obviando los insteres de tanto de Microsoft como de quienes son Anti-Microsoft, en el fondo de los fondos tiene que ver con el simple hecho de si OOXML puede ser, verdaderamente, un estándar. Y esto tiene relación, a mi modo de ver, con simples reglas:
- Todo aquel que utilice el estándar para desarrollar un bien o servicio, en este caso, utilizar el estándar de documentos OOXML para desarrollar una aplicación para documentos de oficina, puede llegar al mismo producto que otro ente/persona/empresa desarrolle. Esto, en términos prácticos, permite la interoperabilidad de los diferentes productos de ofimática, es decir, que si escribo una carta en un procesador A, alguien la pueda leer en un procesador B. Como ejemplo más entendible (ya que la redacción no es una de mis bondades) existen normas o estándares para desarrollar redes inalámbricas. De esta forma, sin importar la marca de la tarjeta de red inalámbrica que uno compre, la red funcionará sin problemas.
- El estandar tiene que ser claro y simple de desarrollar, de manera que se incentive la competencia.
- Cualquier persona o empresa puede usar el estándar para desarrollar bienes o servicios, i.e. COMPETENCIA garantizada.
- Debe existir más de una empresa utilizando el candidato a estándar para ser considerado.

Bueno, no era mi afán dar cátedra de estándares, porque definitivamente no soy un gurú al respecto.

Una de las banderas de lucha de todo aquel que señalaba que no se debiera aprobar el OOXML como estándar, era el hecho de que es casi imposible el desarrollo o implementación de documentos de ofimática tratando de seguir las más de 6.000 hojas de especificaciones que Microsoft le da a su estándar (para ODF, Open Documento Fromat, sólo son 400 hojas).

Hasta aquí todo bien, pero con gran sorpresa veo hoy que ya exisite un parche para leer y escribir documentos OpenXML (docx, xlsx, pptx) para OpenOffice, el actual competidor y aserrimo opositor a que se vote favorablemente en la votación ISO... aquí entonces es cuando uno piensa.. ¡WTF!.. ¿¿y no que era practicamente imposible utilizar/implementar OOXML??

Osea que todo el discurso de las 6.000 hojas ilejibles, que incluso hicieron a la Universidad de Chile recomendar que Chile votara en desacuerdo, ¡¿era puro cuento?!...


Yo no desconozco el esfuerzo que tiene que haber significado sacar este traductor, plug-in o como se le llame, pero, ¿era necesario sacarlo justo ahora cuando está en pleno desarrollo la votación mundial?... ¿No suena un poco contradictorio?

Pensativamente..

PS: Si quieres bajar el parche está aquí...

4 comments:

test said...

El "parche" no es nuevo. De hecho, si lees el enlace que tú mismo mencionas verás que se trata de una nueva versión de un producto que ya existía. Por demás, ese "parche" sólo implementa un pequeño subconjunto de las características de OOXML; aún está muy lejos de cumplir con la especificación de 6000 páginas.

Y la principal queja en este proceso es que es imposible que alguno de los votantes pueda leer las 6000 páginas de la especificación en el poco tiempo que se tiene (recordemos que Microsoft pidió "fast tack" ya que le habían rechazado el formato la primera vez). No ha habido tiempo ni siquiera para discutir todas las observaciones que se han hecho en la discusión. ¿Cómo podría alguien votar por algo que no conoce?

Saludos.

Luis Sepúlveda said...

Ok.
Estoy de acuerdo contigo en que es una versión nueva, pero ¿Qué más se podría uno pedir a un desarrollo de SW para que sea compatible con OOXML que leer y escribir en el mismo formato?

¿qué le falta a este parche para que todavía no se considere "operatividad"?

Está bien, imposible leer las 6.000 hojas, pero sí es posible hacer el software de todas formas? ¿cómo se explica eso? ¿Ingeniería inversa? ¿eso es legal?

¿Será acaso que esto es producto simplemente del acuerdo Microsfot-Novell?

Muchas preguntas...

test said...

"Leer y escribir en el mismo formato" es algo bastante amplio. Puede que el parche pueda trabajar con texto simple, pero que no dibuje correctamente las tablas (sólo por dar un ejemplo).

Según estuve leyendo por ahí (creo que fue en Linux Weekly News) ni siquiera Microsoft Office ha implementado el 100% del ahora estándar OOXML.

Luis Sepúlveda said...

Así es, lamentable o quisás no tan tan lamentablemente, ahora OoXMl es un estándar internacional. Ahora, ¿tiene la misma solvencia y credibilidad la ISO ante mis "humirdes" ojos?, para nada.

Lo bueno, es que, no sin un inmenso esfuerzo, por fin podrá haber competencia (aunque no sea justa) entre las diferentes empresas que crean software de ofimática, como Lotus, OpenOffice (Sun), Corel, etc. Ahora, qué tan verdad es de que efectivamente OoXML sea 100% compatible entre todos quienes desarrollen sobre él, el tiempo nos dirá.

Saludos!