Saturday, May 17, 2008

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Cuando grande ¡¡quiero ser delincuente!!

Es que como están las cosas, ¡está demasiado fácil serlo!.
Y no es sólo mi opinión, si no que me avalan las matemáticas. "pero, ¿qué tontera esta diciendo este cabrito?", pensará el amable lector, pues bien, me explayo en los siguientes párrafos:

Cuando uno piensa en una profesión, al menos hoy en día, tenemos que poner sobre la balanza ciertas variables para definir, si lo que uno quiere estudiar deparará un buen futuro. Ok, seamos honestos y obviemos de la melancólica y olvidada "Vocación", que eso no cuenta.

Definamos algunas variables pa la ecuación:
- Costo de la carrera
- Esfuerzo necesario
- Campo laboral
- Rentabilidad futura

Pues bien, supongamos 3 carreras que se me vienen a la cabeza...

1) Ingeniería en computación:
- Costo: 150.000 * 10 meses * 5 años = $7.500.000
- Esfuerzo: Alto, estrés en matemáticas y físicas
- Campo laboral: bueno en Santiago, en regiones, trabaja para el estado o una universidad, o ponte con una frutería
- Rentabilidad futura: $500.000 - $700.000

2) Medicina:
- Costo: 300.000 (?) * 10 meses * 7 años = $21.000.000
- Esfuerzo: Alto, estrés en anatomía y otras hierbas que desconozco.
- Campo laboral: "Are you kidding me?"
- Rentabilidad: 1 a hartos palitos

3) Delincuente:
- Costo: no gastará ni un pesito!
- Esfuerzo: naa'.. se requiere puro talento
- Campo laboral: en todos lados hay cabida para usted señor
- Rentabilidad: mu' güena!
Sólo se le suma una nueva variable:
- Riesgo: MINIMO!

¿Riesgo mínimo? ¡¡¿Está seguro?!!

Aquí es donde me ayudan las matemáticas. Pongámoslo desde el siguiente punto de vista:

a) Cuál es la probabilidad de que te pillen cuando entras a un hogar y robas todo el esfuerzo de aquellas personas por años... ¡sin asco!...
R: digamos, siendo bien generosos: 1 en 100? = 0,01

b) Cuál es la probabilidad de que si te pillan, seas condenado?
R: El 70% de los detenidos, queda en libertad inmediatamente. (*)

c) Cuál es la probabilidad de que si te condenan, vallas a la cárcel?
R: el 56% de los condenados quedó el libertad y no cumplió su pena. (*)

Luego, simple matemáticas:

Si cometes 1 robo ¿cuál es la probabilidad de que vallas preso?
R: Prob. ir Preso = Prob. de que te pillen * Prob. ser condenado * Prob. de ir a la Carcel
Prob. ir Preso = 0,01 * 0,3 * 0,56 = 0,00168.

¿Cuántos robos tengo que cometer para, matemáticamente hablando, irme preso?
Nro Robos = 0,00168 * x = 1
Nro Robos = 595,93

Esto es, 1 año y 7 meses robando TODOS LOS DIAS!!!

Bueno, así como se ve, desde el punto de vista matemático, acaso usted amable lector, ¿no quiere también ser un delincuente?

(*) Fuente: Datos dados por senador Espina en Canal 13, solicitados directamente, y enviados a mi correo.
Lo que es peor, estos datos son relacionados con el delito de ROBO CON VIOLENCIA, ejemplo: asaltos con armas, entrar a las casas cuando las personas están dentro, maniatar, golpear, etc. etc. etc.

No comments: