Monday, May 05, 2008

¿Te acuerdas?

Hace un par de días que quería escribir esta especie de homenaje a un grupo de música singular, especial, simpático, divertido, y que para mí, no tuvo el merecido reconocimiento.

Me refiero a los señores Sexual Democracia.

Como no recordar uno de sus temones "Los chicos buenos", o "Regionalización"... y para qué decir de "El Pituto"...

Este grupo, era una especia de Los prisioneros de los 90, en el sentido de que sus canciones tenían una temática social en su cnontenido. El tema de los chicos buenos y aquella parte donde dice "... ellos pagan en la micros..." y se escucha un silvido de fondo, haciendo implícita alusión a los sres Carabineros. Nada más cierto aquello de que los Bomberos de Chile son los verdaderos HEROES de esta nación. El cartelucho ese gringo cuando señalaba que se buscaban héroes, les queda grande respecto de nuestros queridos y a veces olvidados VOLUNTARIOS.

Por otra parte, el tema del pituto, ¿Alguien podría decir que eso no refleja nuestra sociedad?
A propósito de lo mismo, hace un par de días, se puso de moda el tema de los mejores colegios de Chile. Entre ellos, sólo porque me recordó uno de los nombres de mis hijas, está el San Ingacio (¿o no?), pero que en realidad, a parte de pagar una monstruocidad de plata (al menos para mi humirde persona), lo que me llamó la atención está relacionado con esta simbólica palabra... en las altas esferas se les dice buenos contactos, lobby, o como sea, pero que en el fondo no es una cosa muy diferente de aquel señor que desde una cola hace pasar primero a un amigo del colegio ¿no?

Canciones como "Me van a hechar", que representa al típico holgazán (toco madera, recuerden que tengo 3 hijas) que le hace el quite al trabajo y se aprovecha de un familiar o sus propios padres hasta más no poder. O bien, "Buscando Chilenos"... temas que tienen contenido bien de fondo... o la clásica "Métanse su wea de guerra en la raja", cuando al final pide disculpas por mencionar la palabra "guerra"...

Y digo aquello de que no se le hizo el merecido reconocimiento, porque recuerdo que en el Festival de Viña, a pesar de que el público los pedía, no los hicieron volver al escenario, me imagino que fue porque cantaron precísamente la canción "métanse si wea de querra en la raja"... canción que se les había pedido expresamente no cantar...

En fin, sé que no es gran cosa, pero yo sí los recuerdo y sí creo que fueron importantes.

Tú, ¿los recuerdas?

No comments: