Tuesday, March 04, 2008

Modelo 1x1 en educación: un computador por cada niño

Tiempo atrás escribí un artículo sobre los modelos de computadores "ultravianos" más conocidos y que están disponibles hoy en el mercado (nacional o internacional). Sobre este tema, hay muchas personas que se preguntan ¿y porqué el gobierno chileno (a través del Ministerio de Educación) no incorpora estos computadores, que son mucho más baratos, y que podrían alcanzar a más niños? ¿aaaah?...

Hace unos días, en una entrevista a la Segunda, en referencia a porqué no se incorporan el OLPC al igual que Uruguay, el director nacional de Enlaces, Didier Sant Pierre (como diría la radio piruja "alias el mapuchón" :-) ), señaló ciertos argumentos, que no convencieron mucho, de el porqué no están considerados, aludiendo a esperar la experiencia de Uruguay y luego ver lo que pasa...

Pues bien, debo decir que personalmente a mí tampoco me vuelve loco la idea del modelo 1 alumno por computador, y mis razones las expongo a continuación:

Primero: El modelo 1x1 (un computador por alumno), se ha implementado en USA (en cierto estado que lamentablemente no recuerdo y por tanto no tengo el link.. sorry!), con resultados que me asombraron mucho, por ser NO positivos!.
En realidad lo que arrojó aquella implementación, fue que los alumnos, más que aprender, se distraían con el computador... siendo éste una herramienta para tal efecto. Los muchachos se dedicaron a chatear, jugar online. etc. en vez de realizar las actividades que el profesor les encargó. Como resultado, los niveles bajaron cuantitativamente luego de una medición posterior a la implementación. Ahora bien, ¿sería problema de cómo se implementó?...

Segundo: Hasta el día de hoy, los señores OLPC (en específico) han señalado que su proyecto no es uno de un computador portable, si no de un computador educativo. En el discurso, eso suena bastante bonito, pero lamentablemente, no hay evidencias, documentación, actividades, planificaciones, etc. de cómo transformar el pequeño portátil, es uno que sea educativo en forma eficaz (al menos yo no las he encontrado).

Tercero: Toda vez que se habla del OLPC, se habla en gran parte de sus características técnicas, sus prestaciones y su precio. Pero, tal como en el punto anterior, no queda tan claro el qué hacer con él.... dado que, posee una interfaz completamente diferente a lo que en la actualidad se conoce como sistema operativo (a nivel de usuario), es decir, un escritorio, carpetas, aplicaciones, etc. y posee además funcionalidades que técnicamente son bastante atractivas (como lo es el modelo de trabajo en red, aprovechando la red inalámbrica incorporada), pero que no queda claro de qué forma estas características aportan a las prácticas pedagógicas.

Cuarto: Supongamos que el Mineduc decide "probar" o sacar ventaja del costo, y se compran 1.000.000 de equipos que se destinan a los niños y niñas de Chile... ¿cómo se sustenta la vida útil de ese equipo? ¿quién brinda soporte y garantía?...
Por otro lado ¿será correcto hacerse este tipo de preguntas? ¿será que estamos mal acostumbrados a que computador = soporte/garantía? (hasta ahora con Windows es así) ... ¿qué pasaría si el Mineduc comprara 1.000.000 de calcularas, ¿a alguien le interesa el soporte/garantía, de tal forma de no considerar la oferta si éstos servicios no está claro quién los brinda?.

Quinto y último: A pesar de que suena tentador y poner 1 computador por alumno, la duda inmediata es ¿qué van a hacer los alumnos y profesores con esos computadores?. Para nadie es un secreto que la incorporación de TIC en educación no ha avanzado con la velocidad que se esperaba... por el motivo o el conjunto de motivos que sean, por tanto, ¿cómo se espera entonces que al incoporporar muchos más computadores, esta realidad cambie?.

Eso era respecto del modelo 1x1 propuesto por OLPC. Tal vez los amigos de UCPN tengan alguna argumentación a mis cuestionamientos. Pero, que no quede la impresión de que estoy en contra de los equipos ultralivianos. Para mí, el mejoramiento de lo que ya existe en nuestras escuelas y liceos, que está implementando el Mineduc, creo que va en el sentido correcto, en cierta medida. Esto porque:
a) Se está considerando fuertemente el uso de TIC en el aula. Esto se hace palpable, a través de, por ejemplo, las cientos de salas Multimedia que serán instaladas en los establecimientos. En donde tendrán: Notebook, proyector y sistema de audio para que los profesores puedan utilizar TIC en cada clase. Por otra parte, las escuelas rurales, también recibirán un set de notebook y proyector que me imagino que serán suficiente para la realidad de las salas rurales (pocos alumnos).
b) El mejoramiento en la tasa de alumnos por PC. Desde los actuales 30 alumnos/PC, hasta llegar a 10 alumnos/PC, que, sin conocer a ciencia cierta cuál el motivo de esa meta, claramente redunda en una mayor cantidad de PCs en los laboratorios, permitiendo que los alumnos pasen más tiempo (¿y de mejor calidad?) frente al computador.

Hasta ahora, este modelo, lamentablemente no incorpora PCs portables de bajo costo (sólo PCs tipo desktop), y es ahí donde yo creo que se podría mejorar, sin la necesidad de tener que "experimentar"... por tanto, si se incorporan los beneficios del EeePC (por ejemplo) o el Intel ClassMate, tal vez, y sólo tal vez, se podría incluso mejorar la tasa de 10 alum/PC (o alcanzarla a menor costo), y de paso, agregar la tan deseada movilidad que brinda un notebook como los mencionados (de hecho este artículo lo estoy escribiendo desde mi camita)... ya me imagino alumnos sentados en el patio, trabajando en grupos, tomando datos, haciendo gráficos, buscando imágenes y preparando un ensayo, etc. etc. y todo esto utilizando las bondades de estas minúsculas maravillas de las tecnología.

La tecnología por la tecnología no tiene mayor sentido, y es por eso que creo que se deben dar pasos en la dirección de una incorporación masiva de tecnología a las aulas, pero esto debe necesariamente ir de la mano con un cambio cultural en toda la comunidad escolar, desde los profesores, hasta los propios apoderados (pasando por las universidades que están creando a los profesores del futuro), de manera que ojalá no tan lenta, pero en forma efectiva, esta tecnología tenga un impacto positivo en los alumnos.

PD: De verdad que me gustaría que en Uruguay salieran nuevos y buenos resultados y evaluaciones al modelo 1x1... pero mientras eso no suceda, mi postura seguirá siendo un poco más conservadora...

6 comments:

Patricio said...

Estimado Luis:
Encuentro mucho contenido en tus conceptos, y también una postura de apertura a otras visiones. Por lo tanto, me animo a aportar algunos elementos para enriquecer el debate.
Soy uno de los chicos de UCPN, y no participaria si no estuviera convencido del aporte que pueden ser los OLPC en Chile.
Por supuesto, no estoy cegado a la negativa evidencia americana en experiencias 1 a 1. Sin embargo, partes de tus inquietudes se podrían resolver observando en detalle el caso Uruguayo.
Ellos primero pidieron a sus profesores un listado de características que ellos creian pudieran ser utilizados en educación, y los incorporaron en las bases pedagógicas de ella. Y en las bases técnicas, por supuesto que solicitaron asistencia y soporte entregado en el pais. ¿quien lo provee?
Brighstar, que paradojalmente tiene oficinas en america latina y el caribe, incluido Chile. ¿cuanto y de que tipo? Supongo de acuerdo a las caracteristicas que cada pais solicite. Los brasileños por ejemplo, se subieron por el chorro, y querian 5 años de garantia para los equipo ¿actualmente existe algún laptop garantizado por ese tiempo? Lo que obtuvieron fue que el computador OLPC licitado en Uruguay en 188 dolares la unidad incluido mantención y soporte, puesto en cada uno de los estados de Brasil practicamente doblara su valor. Classmate tampoco se quedo atras, y aunque obtuvo un valor menor que el OLPC, aumentó en mas de un 60% de su precio en Uruguay.
Del proyecto educativo de OLPC, ademas de los software desarrollados especificamente para las caracteristicas de la máquina como musica, captura de video, fotografias, etc. usó un programa de indole constructivista ampliamente usado en Educacion en Japon, Alemania, Usa (incluso la Nasa tiene actividades para niños desarrolladas en él) e incluso España. Este se llama squeak, y existe abundante documentación de su uso implementación educativa en España, por ejemplo. Adicinalmente existen Plugins para este software como simuladores de particulas, geometria interactiva, etc. No es un proyecto piloto, es material ya desarrollado puesto en ejecución.
Yo llegue de casualidad al OLPC, pues conocia el squeak de mucho antes. La sorpresa fue cuando se anunció que este sería EL software educativo de la maquina. Envié un video de las posibilidades educativas del software squeak a OLPC, y de vuelta me enviaron una máquina XO B4 como desarrollador de contenido.
En www.ucpn. cl hemos publicado recientemente reportes de las experiencias de los Profesores Peruanos y Uruguayos que han trabajado en aula con los OLPC. Los actuales usos educativos que han encontrado. Comparto contigo que no existe un plan estructurado de uso, pero me parece eso corresponde a la realidad educativa de cada pais. Y si lo tuviera, ¿acaso no seriamos los primeros en objetar un implementación extranjera? Creo tenemos los especialistas como para hacer una propuesta TIC en aula un poco mejor que recursos flash en pantalla gigante y sonido surround. Y para peor, pagar del bolsillo de todos los chilenos la licencia de Windows XP y de Office de esos equipos portatiles, para ejecutar recursos flash que podrían perfectamente hacerlo en Ubuntu.
Finalmente, el Sugar no me convence demasiado, pero eso tampoco esta amarrado. Si quisieramos, podriamos poner las x windows, es solo una mascara gráfica. Lo importante es la base de programas como GCompris que ya se han portado al equipo, y la colaboración que se está produciendo en los foros de OLPC News entre usuarios/Profesores y desarrolladores respecto de los requerimientos de software. Alguien indica una caracteristica deseable, alguien mas la crea y alguien mas (como yo) la traduce al español. Y todo por el mismo precio. Igual que la red OLPC. Absolutamente gratis.

Ufff, que testamento.
Un saludo cordial
Pato Acevedo.

Luis Sepúlveda said...

Estoy de acuerdo contigo en los diversos aspectos. Siento que tu visión está llena de entusiasmo y optimismo, que por cierto es completamente inspirador ver.

Tal como lo plantié al final de mi post, espero que la experiencia de Uruguay y Perú sean un callabocas para muchos incluyendo mis propias dudas (que, reirtero, no se interprete como estar en contra).

El problema más difícil de encarar, es sin duda la inercia que existe en nuestro sistema educativo. Existen muchas críticas directas hacia nuestros profesores y directivos que están muy cerrados al cambio. Yo he conversado con profesores quienes también critican a sus colegas de estar muy "viejos" (sin estar este concepto completamente relacionado con la edad) y cansados para cambiar prácticas pedagógicas arraigadas por décadas.
Es cosa de ver cómo aún se usa el mismo silabario para enseñar a leer, el mismo que usé yo, y el mismo que usó incluso mi madre; o bien ver cómo los alumnos leen papelucho y juan salvador gaviota (por dar algunos pequeños ejemplos), incluse ua vez un profesor me dijo la típica frase poco célebre "la letra entra con sangre, y no hay mejor manera de enseñar que no sea tisa y pizarrón".

Luego, ¿cómo hacemos que estos mismos profesores incorporen TIC a su quehacer? ¿cómo los encantamos?
Siento que es ese el primer paso que hay que dar antes de pasar al modelo 1x1.

Yo trabajo en el "alma mater" de EduLinux, distribución educativa de Linux que está orientada a recuperar computadores antiguos con un servidor, y me consta que los casos en que EduLinux se usa y tiene éxito, está 100% ligado a un profesor entusiasmado y comprometido con el uso de TIC en su colegio. Muchos de los profesores les basta usar Windows con Office (y en contadas ocaciones), porque es lo que aprendieron a usar, por tanto, al ellos preferir el viejo windows 95 y office, les traspasan esa preferencia a sus alumnos.

Yo creo firmemente, basado en mi experiencia con EduLinux, que los profesores no usarán, o les costará mucho utilizar Sugar. Luego, esto claramente impactará en el uso que los alumnos le den a los equipos. Es por eso mi preferencia hacia los equipos como EeePC o algo similar, porque además, concuerdo contigo en que se está perdiendo mucho dinero en licencias por tener equipos para navegar, ver recursos en flash y para de contar...

Patricio said...

Aqui tratando de aportar un granito de arena al uso educativo de computadoras portátiles en educación. Mi hija que está justo en esta etapa de primero básico practica sus lecciones con este programita en python para el olpc. ¿Supongo que también podría correr en edulinux?

http://ucpn.cl/2008/03/23/aplicaciones-educativas-en-el-olpc-sintetizador-de-voz/

saludos
Pato Acevedo

Luis Sepúlveda said...

Tal como yo mismo lo he sentido en carne propia, me encuentro con una carta enviada desde una experta en TIC y pedagogía de Brasil, a la gente de OLPC preguntando las mismas cosas que yo me cuestiono. El modelo pedagógico detrás de lo que implica técnicamente el modelo 1x1 en educación: (está en inglés)
http://feeds.feedburner.com/~r/OneLaptopPerChildNews/~3/286347874/pedagogical_information.html

Mis dudas persisten. De hecho no quise participar en el tema de la carta enviada a Bachellet porque aún no me convenso de que sea efectivo el modelo pedagógico del 1x1. Sí, estoy de acuerdo que reduce la brecha, que se adquieren aptitudes, habilidades que podrán ser útiles en el futuro, pero no creo que el colegio sea el lugar propicio para ello. Tal vez, en ese sentido, el gobierno debería propulsar más políticas tipo Mi primer PC (pero que sean buenas!) para que el PC valla a las casas, al núcleo familiar. ¿Qué opinan?

Patricio said...

Solo en caso alguien llegue a este comentario sin pasar por OLPC News y tenga las mismas dudas.
Frente a la pregunta de la Dra. que señalas, se le dieron este par de referencias web, el contacto con el Dr. en Educación que elaboró el proyecto en Nepal y amplia información de otros pilotos.

http://wiki.laptop.org/go/Nepal:_Teacher_Training
http://wiki.laptop.org/go/Nepal:_Content_Development

También podría revisar este experiencia pedagógica ampliamente documentada en videos (ogg.)

Está el material de clase, la evolución del trabajo a partir de el trabajo con el programa al que hago referencia en un comentario anterior, el Etoys.

Por supuesto no es la panacea, pero si puede servir como una marco teórico de referencia y modelo experimental.
http://waveplace.com/

saludillos


Pato

Patricio said...

Y un pequeño detalle para no confundir las cosas....
la gente de OLPC no tiene nada que ver con la comunidad de usuarios de OLPC news. De hecho si vez las entradas anteriores, van como dos semanas destrozando las "desafortunadas" declaraciones del Sr. Negroponte.

Pato