Friday, March 07, 2008

Reparto de la torta...

No deja de asombrarme la avismante y vergonzosa diferencia existente entre los recursos que disponen las diferentes personas.
Hace mucho tiempo atrás, leía un artículo titulado "la plata llama a la plata", que sin duda se basó en el propio dicho.
Y no deja de ser real cuando uno ve, por ejemplo, que la peor de las sequías, de los últimos 100 años, afecta principalmente a los pobres. Ayer, mientras hacía mi recorrido a casa en el bus, me fijé en un campo de verdes pastos y maisales inmensos, al lado de los maisales, había una máquinaria que hacía circular abundante agua a los regadíos. ¿Pero cómo es esto posible si estamos en tremenda sequía?.. pues claro, esto lo hace posible el dinero, los derechos de agua que pagan los grandes agricultores, y por tal derecho, sus plantaciones no sufren la misma sequía que la del pequeño y mediano agricultor que perdió su coseha entera. Allí entonces se da realmente el hecho de que por tener dinero, puedes a) ganar más dinero, o b) no verte afectado por los problemas que sí afectan a quienes no tiene dinero.

Este es sólo un ejemplo de las diferencias existentes en mi país, en donde hace alguna vez escuché que el 7% de la población, es dueña del 70% de la ruquiza del país... (habría que ver si eso es verdad, aunque no me asombraría que así lo fuera). Sin embargo, más allá de esto, mi pensamiento crítico va hacia esta sociedad.

Otro ejemplo es este que me impactó mucho... traducido es "Qué es lo que se come en una semana al rededor del mundo" (link) Si tienes 2 minutos, fíjate atentamente a lo está sobre cada mesa y el presupuesto semanal. Las cifras son muy muy diferentes en distintas partes del mundo.

¿Cómo es posible que ante nuestros ojos alguien tenga tanto dinero como para comprarse un ferrari de U$250.000 o más por puro placer, cuando en otras partes del mundo hay personas que mueren de hambre?... o los viajes al espacio que valen millones de dolares, los yates, los yets privados, etc. etc. etc.

En qué clase se sociedad vivimos en que ni siquiera nos avergüenza sacar un ranking de las personas más ricas... ¡de qué se trata esto!? ¿Es que acaso es un objeto de admiración la riqueza de otro? (no respondan, la respuesta la sé).

El problema, es que todos estamos insertos en esta injusta sociedad, y es muy difícil nadar contra la corriente... demasiado difícil. ¿Será que aún existen, de alguna forma oculta, los antiguos imperios o los señores feudales? (nuevamente, no me den la respuesta, porque también la sé).

Les dejo la inquietud.

No comments: